DISLEXIA en el AULA ( Tips maestros)
Muchas veces, tenemos en el aula alumnos con DISLEXIA.
¿Cómo debe ser su aprendizaje? ¿ Qué estrategias son las más adecuadas?
En primer lugar, debe haber una comunicación fluida y constante entre maestros de PT, tutores y maestros que imparten las diferentes áreas, con el fin de llevar a cabo unas estrategias y pautas que permitan un buen aprendizaje y siempre teniendo en cuenta las necesidades del alumno disléxico.
Del mismo modo, debe existir comunicación con las familias y si lo hubiera, con los profesionales externos al Centro que también tratan al alumno.
¿ Cuáles son las principales estrategias? En términos generales:
1. Las instrucciones deben ser claras, directas y explÍcitas. Repitiéndolas si es necesario, así como lo aprendido.
2. Fomentar y favorecer el aprendizaje activo y multisensorial. Por ejemplo, presentar las actividades o contenidos a través del uso de las TICs. ¡ Ojo! ¡No siempre!
3. Llevar a cabo estrategias de organización como por ejemplo las rutinas diarias, control visual de la tareas / libros/ agenda, etc.
4. Dar modelos y ejemplos concretos.
5. En la mayoría de los casos, necesitan más tiempo de planificación, consecución y revisión de las tareas.
Por otro lado, se debe hacer hincapié en que normalmente, un alumno disléxico no necesita adaptaciones sino adecuaciones del currículo. Es decir, no hay que cambiar el contenido ni los criterios de evaluación de los controles / exámenes, sino adecuarlos a sus necesidades y forma / ritmo de aprendizaje.
Otras estrategias pueden ser:
– Permitir respuestas orales en lugar de escritas.
– En el aula, debe situarse al alumnado disléxico en las primeras filas para así evitar posibles distracciones.
En relación a los controles, exámenes o pruebas de evaluación:
– Deben realizarse en varias secuencias, nunca de forma continua. Además, se debe permitir responder de forma desordenada las preguntas y comunicarle al alumno el tiempo o la hora de comienzo- finalización de cada prueba. Incluso es favorable que dispongan de más tiempo para realizarlas que el resto de sus compañeros.
– Se pueden leer en voz alta las preguntas y dejarles preguntar las dudas.
– Las faltas de ortografía no deberían penalizar.
– Incluir apoyos visuales.
– En ocasiones, se pueden realizar los exámenes de forma oral en lugar de escrita.
– Corregir con un color distinto al rojo, para así evitar la frustración, la baja autoestima entre otros aspectos.
En otro post, explicaremos cuáles son las destrezas educativas más afectadas así como las áreas del currículo escolar en la #dislexia.
¡Gracias por compartir! ¡Excelente!
Conozco una niña de 10 años con dislexia, estudia cuarto grado de primaria. Va a repetir el ciclo escolar. Le cuesta trabajo escribir, leer, y se queda atrás en todas las materias y copiar tareas. Ella no quiere estudiar, no quiere ir a la escuela. Solo quiere estar en su casa jugando y viendo tele. La han comenzado a llevar con el sicólogo quien confirma su dislexia y tiene un IQ superior. Son de escasos recursos y su madre es su único sustento y hace lo posible por darle continuidad a su tratamiento emocional. La niña tene una actitud de apatía y cerrada a no querer seguir estudiando. Buscando cómo apoyarla encontré su página. Es excelente la información. Gracias!!!
¡Gracias! Nos alegra que os haya servido de ayuda. En nuestro blog, puedes encontrar más posts con información sobre la #dislexia y si accedes a nuestro instagram, encontrarás también infinidad de actividades 😉.