Consejos para afrontar SELECTIVIDAD

Teacher

Junio es sinónimo para muchos estudiantes de estudio, biblioteca, exámenes, estrés… En el caso de los futuros universitarios significa algo más, deberán enfrentarse a una de las pruebas más importantes de su vida escolar: en nuestro caso, los alumnos andaluces realizarán estas pruebas los días 12,13 y 14 de junio. Es la popular y también temida SELECTIVIDAD .

Para los que la realizamos en su día, sabemos que si se ha sido capaz de terminar  2º de bachillerato con éxito, la Selectividad es el último paso que debemos superar este curso para tener en muchos casos un verano irrepetible antes de comenzar la vida universitaria. La mayoría de las veces el miedo a lo desconocido, la presión por la nota… es lo que hace a los alumnos sentirse agobiados durante estos días previos. Cuando hayáis terminado, os daréis cuenta, que al fin y al cabo es un examen más, como tantos otros que habéis hecho, y en ocasiones, bastante más difíciles.

A pesar de ello, os vamos a dejar algunos consejos que os pueden ser útiles estos días de cara a la realización de las pruebas de Selectividad con el fin de evitar en lo posible los nervios, ansiedad e incluso estrés que puede llegar a generar.

Los consejos son:

  1. Realizar una planificación especifíca para estos días estableciendo prioridades y concretando qué temas se van a estudiar. En este post podréis encontrar cómo elaborar una planificación adecuada y eficaz : Planificación
  2. Evita todo tipo de tentaciones ( móvil, redes sociales…) que puedan distraerte o estar disperso para que así estés 100% concentrado.
  3. Hacer descansos de unos 15 minutos durante el estudio, así como dedicar un tiempo al ejercicio físico que te servirá para despejarte y “ cargar pilas”.
  4. Cuida tu alimentación y las horas de sueño, dos aspectos importantísimos para afrontar el estudio y rendir al máximo.
  5. Al final del día o al principio del día siguiente, repasa por encima los contenidos que has estudiado.

Y por último, el día de la prueba te aconsejamos:

  1. Desayunar bien y si quieres, puedes llevarte una botella de agua ( para sobrellevar mejor el calor) y algún alimento/ snack para tomártelo durante los descansos.
  2. No repases en profundidad antes del examen o esa noche previa. La información ya está almacenada en la memoria y hay que fiarse de lo que se ha aprendido con anterioridad.
  3. A veces, comentar con los compañeros el temario o las preguntas que han caído pueden ser mala idea, afectando a la seguridad y al trabajo realizado. También es bueno “ alejarse” de aquellos que estén más nerviosos porque quizás, puedan transmitirte una mayor intranquilidad e inseguridad.
  4. Intenta controlar los nervios con ejercicios de respiración
  5. Ve con tiempo al lugar de la prueba con el fin de evitar posibles imprevistos ( por ejemplo, atascos)
  6. Lleva todo el material que necesites ( calculadora, regla…) así como un RELOJ para poder controlar el tiempo
  7. Lee bien las preguntas, y como siempre, deja las que no sabes o son más difíciles para el final. Repasa y cuida la letra y ortografía!

Importante!: NO OLVIDAR EL DNI 

Finalmente desearos  MUCHÍIIISIMA SUERTE y pensad que en poco más de una semana estaréis de vacaciones así que solo queda este último empujón y como dirían los franceses …