REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA
La reeducación pedagógica es una intervención psicoeducativa que puede presentar el alumno/a en cualquier momento de su desarrollo o aprendizaje, al tener una necesidad educativa más especial que el resto.
Estas dificultades o déficits que puede llegar a presentar, suelen estar relacionadas por ejemplo con: la lectura, la escritura, las matemáticas o están derivadas de algún trastorno del neurodesarrollo. Aquí se podría incluir entre otros muchos: la dislexia, discalculia, disortografía, disgrafía, TDAH, altas capacidades, TEA, etc.
Principales características de este tipo de intervenciones:
- Son individuales y específicas: cada alumno/a es diferente y como consecuencia, posee unas necesidades concretas que difieren de una persona a otra.
- Son dinámicas: al principio de la intervención se marcarán unos objetivos, pero con el paso del tiempo, estos se irán modificando a medida que se vayan alcanzando o que surjan otros nuevos.
- Siempre hay un seguimiento para adaptarse lo máximo posible a las necesidades del alumno.
- Es necesaria una buena coordinación tanto con las familia como con otros profesionales que tratan con el alumno. Por ejemplo, el tutor u orientador de su centro educativo.
- Se requiere de una evaluación psicopedagógica previa.
- En cada sesión, los materiales y juegos empleados deben estar pensados específicamente en el objetivo a conseguir, teniendo en cuenta las características del alumno/a.
- No solo se trata la parte educativa sino que también se interviene en el ámbito emocional y conductual. Por ejemplo, se trabaja la motivación, la autonomía, la autoestima, etc. imprescindibles tanto en su desarrollo educativo como personal.
En estas sesiones de reeducación pedagógica se puede por ejemplo trabajar:
- Lectorescritura: haciendo hincapié en las habilidades lectoescritoras y siempre teniendo en cuenta el nivel del que parte el alumno/a así como sus déficits y fortalezas.
- Atención temprana
- Técnicas de estudio
- Funciones ejecutivas, atención, concentración, etc.
- Habilidades sociales
- Estimulación cognitiva
Por último, es imprescindible insistir en que la reeducación pedagógica no es una actividad extraescolar ni tampoco es lo mismo que el refuerzo educativo ( clases particulares). Esto ultimo, tiene como objetivo el repaso de los contenidos escolares reforzando unos conocimientos específicos del currículo.
Si crees que tu hijo/a necesita de una reeducación pedagógica, solicita INFO! En ÁBACO C.E.D.A. podemos ayudarle!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir