Visual Thinking
Las personas somos fundamentalmente seres visuales, es decir, pensar con imágenes es algo innato, anclado en nuestro ADN. Por este motivo, en torno al 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual. Por ejemplo, cuando imaginamos algo, ¿lo hacemos a través de imágenes o palabras? Imágenes siempre.
En relación con el aprendizaje o el estudio ocurrirá lo mismo. Normalmente, será más fácil y eficaz asimilar o comprender e incluso recordar determinados conceptos o hechos si incluimos imágenes en “nuestras técnicas de estudio”. A esto vamos a llamar Pensamiento Visual.
Pero, ¿qué es en realidad el Pensamiento Visual (Visual Thinking)? Se trata de un método de aprendizaje en el que se relacionan ideas con dibujos /imágenes que las identifiquen. En definitiva, es añadir al “tradicional” esquema una serie de dibujos.
Esta manera de aprender aporta multitud de beneficios al estudiante. Por ejemplo:
◊ Permite ver la información desde un punto de vista global.
◊ Involucra todos los sentidos en el proceso.
◊ Mejora la memoria, la atención y la concentración .
◊ Colabora en el desarrollo creativo y emocional.
◊ Supone un papel protagonista y activo del alumno.
◊ Ayuda a ordenar y organizar las ideas de forma lógica.
Junto con las imágenes, se pueden incluir palabras o textos muy breves de tal manera que el estudio sea más eficaz y completo.
Ya sabemos en qué consiste, pero, ¿qué elementos se deben utilizar para estudiar de esta manera? Dibujos, iconos, emoticonos, la letra de las palabras/ textos de diferentes tamaños / fuentes, utiliza colores, pero “sin abusar”, flechas, señales, carteles, bocadillos… Lo que quieras, ahí está tu creatividad.
Se pueden hacer de varios formatos desde pequeñas anotaciones hasta murales.
Finalmente, las herramientas que se pueden emplear para llevarlo a cabo son dos, aunque te aconsejamos utilizar la primera, “la de siempre”:
◊ Tradicional: papel, lápiz, rotuladores… Eres tú el que hace su “propio esquema”.
◊ Digital: a través del uso de aplicaciones o webs como MindMeister, Canva, etc.
Si tienes “problemillas” a la hora de dibujar, ¡no te preocupes! Los dibujos deben ser sencillos, esquemáticos, no hace faltar ser Picasso para emplear este método. Si lo prefieres, puedes buscar imágenes online, pero claro, “perderás más tiempo”.
¡Ojo! El pensamiento visual es una herramienta para hacer más eficaz el estudio. Tienes que tener en cuenta el tiempo que necesitas y administrarlo adecuadamente.
Lo puedes hacer con cualquier asignatura, desde Historia, Lengua, Química, Inglés…la que quieras. Algunos ejemplos de Visual Thinking son: mapas conceptuales, infografías, aprendizaje hexagonal…
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir